jueves, 26 de junio de 2014

TRABAJO NRO. 3

Nombre: CF.DIM Nelson Abdul  Franck Salazar               TURNO: DIURNO
MATERIA:  TEORIA DEL ESTADO
TEMA :  LA IGUALDAD ES UN COGOBIERNO 

CONFERENCISTA : Lic. Pablo Aranda Manrique
FECHA HORA: 260700 JUN 14

I. INTRODUCCION

A.   Documento bases para el análisis.

ü  Conferencia Presencial “Historia critica de Bolivia a partir de la precolonia desde el enfoque de la Psicopedagia”, documento en clase expuesto por el Lic. Hablo Arnada Manrique.
ü  La igualdad es un cogobierno de Luis Tapia.

II. ANÁLISIS.

De acuerdo a su exposición del historiador desde un punto de vista Histórico Cientista, el señor Catedrático realiza una valoración positiva de la etapa de emancipación, luego de los movimientos libertarios de Sudamérica, del Alto Perú, los ejércitos libertarios, el libertador Simón Bolivar, Antonio José de Sucre, el poder de la iglesia Católica, la fundación de la República de Bolivia el año 1825, la declaración de la independencia, los primeros presidentes de Bolivia, el primer mapa de Bolivia el año 1859, la revolución de 1952.

En la lectura de la igualdad es cogobierno de Luis Tapia, menciona en sus parte sobre el racismo, la otra es la idea de la igualdad, la negación de igualdad entre individuos, de diferentes pueblos, culturas y sociedades que es lo que construye el racismo, del racismo e intersubjetividad autoritaria, que se produce con la colonización de américa, donde las prácticas y experiencia de dicriminación en Bolivia son cotidianas y extendidas a través de todad la vida social politica, la mayor parte son una mescla o composición de racismo y clasismo, que se complementa con sexismo.
De la revolución de 1952, donde se incorpora el voto universal como derecho, a mujeres e indígenas, donde la idea de igualdad política como participación en el cogobierno no es de origen liberal, ni moderna, proviene de la organización de los sindicatos mineros y a través de ellos al tipo de  incorporación que los obreros imaginan y demandan como reconocimiento de ciudadanía a través del proceso revolucionario, pero también por otro lado se trata d un cogobierno en el seno de la forma política o estado que corresponde a la cultura y sociedad dominate, como se ve se trata de un producto mestizo de la política.

El 52 los obreros cogobiernan, pero a la vez aceptan su condición desigual y subordinada en ese cogobierno, por su condición de clase subordinada del capitalismo.

Siendo una curso de linea de dimensiones de Seguridad, Defensa y Desarrollo dentro del Estado, el autor narra de manera personal con un lenguaje tambien político, lo sucedido en ese tiempo post república, del poder político que administro el estado, junto a las clases sociales; pero no debería hablarse de racismo, por que es un término divisor y no conector, que genera rencor, que genera superioridad, lo que no es verdad, por que genéticamente todos los humanos somos iguales, y en Bolivia todos somos bolivianos, no se debe hablar, ni de mestizos, ni de indios, ni de criollos, todos somos bolivianos; luego todos debemos tener la igualdad, igualdad de educación, igualdad de oportunidades, igualdad en los derechos fundamentales, tanto en la zona urbana y rural andina, en la zona urbana y rural amazónica, en la zona rural y urbana del chaco, en las zonas rurales fronterizas, todos debemos tener los mismos derechos que tienen los que viven cerca  a la plaza murillo de La Paz o Calacoto, por que todos somos bolivianos, no debe haber esos mamparos de discriminación si la personas son de zona urbana o rural con términos de clasismo, no hay bolivianos de primera y segundad clase, solo bolivianos, eso será igualdad, el estado debe estar en toda las las partes urbanas y rurales del Estado Plurinacional de Bolivia.


III. CONCLUSIÓN.

La práctica del Cogobierno después de la revolución del año 1952 en el periodo de la república, se quedó en la teoría y en los papeles; en la realidad no funciono, no se pudo evidenciar en hechos y resultados especialmente en las aéreas rurales, donde continua la pobreza, donde la educación todavía no esta desarrollada, consolidada y la educación es vital en la oportunidad de vida que garantiza la pervivencia de los hombres y mujeres de un territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

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